Domingo 20 de Julio de 2025

Hoy es Domingo 20 de Julio de 2025 y son las 05:19 -

ACTUALIDAD

19 de julio de 2025

Contra el ajuste libertario: Rioja Bus congeló la tarifa del colectivo hasta fin de año y alivia el bolsillo de los usuarios

Desde el Gobierno local advirtieron que, sin la asistencia económica de la gestión de Ricardo Quintela, el valor real del boleto urbano debería ubicarse entre los $2.000 y $2.300, muy por encima de la tarifa vigente, que actualmente es de $600.

El Gobierno provincial anunció que el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros se mantendrá congelado hasta fin de año. La medida, confirmada por la Secretaría de Transporte y Movilidad, busca sostener una tarifa accesible para los usuarios de Rioja Bus, que sigue siendo una de las más bajas del país incluso tras el último aumento aplicado en junio. Actualmente, jubilados y pensionados abonan un valor diferencial de $360 y las personas con discapacidad pueden viajar de forma gratuita solicitando la tarjeta correspondiente.

Según publicó el medio El Independiente, la secretaria Alcira Brizuela explicó que el precio real del servicio debería ubicarse en torno a los $2.000 o $2.300 por pasajero, debido a los costos actuales del sistema. “El boleto actual está muy por debajo de su valor real, pero es una decisión política del gobernador sostenerlo hasta fin de año”, señaló la funcionaria, y remarcó que la provincia prioriza mantener un servicio accesible aunque eso implique subsidiar parte de los costos operativos.

Cabe recordar que el último incremento del boleto urbano en La Rioja se aplicó el pasado 5 de junio, cuando pasó de $450 a $600, lo que significó una suba del 33,3%. Para las líneas rurales, el valor varía de acuerdo a la cantidad de tramos recorridos y la ubicación de la localidad, con precios que van desde $1.875 para un tramo hasta $3.750 para tres tramos. Pese a estos ajustes, la provincia sostiene tarifas por debajo de la media nacional y beneficios especiales para distintos grupos de usuarios.

La empresa estatal Rioja Bus nunca logró obtener ganancias desde su creación y, tras la eliminación de los subsidios nacionales al transporte, el Gobierno provincial debió hacerse cargo por completo del déficit operativo, según explicó la funcionaria en la nota. Actualmente, el sostenimiento del servicio demanda una inversión mensual cercana a los 900 millones de pesos, que cubren principalmente salarios y combustible.

Por otro lado, la Secretaria reconoció que la flota actual, compuesta por 70 unidades, resulta insuficiente para ampliar recorridos o sumar nuevas líneas en barrios como Los Periodistas o Las Talas, aunque garantizó que las 10 líneas urbanas y las 3 suburbanas continuarán operando con normalidad.

COMPARTIR:

Comentarios