Martes 26 de Agosto de 2025

Hoy es Martes 26 de Agosto de 2025 y son las 23:59 -

ACTUALIDAD

26 de agosto de 2025

El mercado empieza a percibir que hay más riesgo político que económico.

La certeza es que habrá una corrección de mediana a fuerte del tipo de cambio después de las elecciones, ya sin importar el resultado y solo para corregir el descalabro que generó los errores fundacionales de Milei, no acumular reservas y eliminar las LeFi. El riesgo de un freno en la actividad es más profundo del estimado.

El Gobierno enfrenta este miércoles una licitacion critica para renovar deuda, aún después de tomar una serie de medidas para dejar sin opciones a las entidades financieras y obligarlas a que sigan comprando títulos públicos, el temor se mantiene por la decisión que tomarán otros grandes inversores, en especial las empresas que deben afrontar pagos de proveedores y salarios y no pueden acceder al financiamiento bancario.

El vencimiento de deuda es por más de 5 billones de pesos, después de un canje realizado el lunes con el BCRA, y aunque la cifra debería ser manejable la decisión de subir por tercera vez los encajes y de permitir mayor integración con títulos públicos transmitió al mercado la percepción de una mayor preocupación del equipo económico.

El dólar conocido como Comunicación A3500, que se utiliza para liquidar operaciones financieras, cerró este martes en $ 1.352.33 pesos y en el mercado mayorista en 1.356,5 pesos, con un volumen operado de 669 millones de dólares, reflejo de la liquidación de préstamos bancarios de empresas que pueden financiarse en dólares y no convalidar las tasas en pesos.

Un mercado preso de la tensión

Mientras tanto, en el mercado financiero, el dólar MEP caía 0,3% hasta $ 1.358,13, y el CCL (Contado Con Liquidación) registraba una suba de 0,1% hasta los $ 1.363,83. Por su parte, el S&P Merval retrocede un 0,2% hasta 2.017.290,96 puntos, mientras que en dólares operaba estable, luego de haber perdido el lunes un 4% en pesos y un 6% medido en moneda dura, con lo cual acumula una baja del 13% en lo que va de agosto.

Entre las acciones líderes se observan resultados mixtos: Grupo Galicia encabeza las bajas con un 2,8%, seguida de Banco Macro (-2%), mientras que las mayores subas corresponden a Transportadora de Gas del Sur (+2,7%) y Telecom (+1,7%).

En el mercado de Nueva York, los ADRs también muestran disparidad. Transportadora de Gas del Sur lidera las alzas con un 3,4%, seguida de Telecom (+1,4%) y Central Puerto (+1,1%). En cambio, las bancarias vuelven a quedar rezagadas: Grupo Financiero Galicia cae un 2,3%, Banco Macro un 1,6% y BBVA un 0,7%.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operan mixtos tras el desplome del lunes. Entre las bajas se destacan el Bonar 2041 (-0,7%) y el Global 2041 (-0,4%), mientras que los que marcan subas son el Global 2029 (+1,4%) y el Global 2046 (+1%).

El Riesgo País volvió a dispararse al rango de los 800 a 900 puntos, por un desplome en el valor de los títulos públicos que empiezan a reflejar la percepción de que el problema de la administración libertaria es más político que económico, aunque ambas variables se tocan por la injerencia del presidente Javier Milei como ideólogo de las medidas que generaron el descalabro del mercado de pesos y la escalada del dólar.

Devaluación a la vista

El contexto financiero se va complicando con el correr de las jornadas, con una deuda en pesos que se vuelve inmanejabe y un dólar que no para de subir, aún con las tasas astronómicas que paga el Tesoro y que va a convalidar esta semana.

Por eso se instala la idea de que después de los comicios y ya sin importar el resultado, el Gobierno tendrá que realizar una corrección del tipo de cambio y asumir una aceleración de la inflación, que baje el peso de la deuda en pesos y permita recomponer la actividad económica, aún en contra de lo que opine Milei.

COMPARTIR:

Comentarios