Miercoles
13 de Agosto de 2025
ACTUALIDAD
12 de agosto de 2025
La Secretaría de Minería, EMSE y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Rioja avanzan en un proyecto conjunto para mejorar la conectividad vial y la logística en zonas con potencial minero.
La iniciativa busca generar condiciones más competitivas para atraer inversiones, promover el desarrollo productivo y garantizar estándares de transparencia y sostenibilidad.
La Secretaría de Minería, encabezada por Ivanna Guardia, y la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), presidida por Walter Gómez, mantuvieron una reunión con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Rioja, José Nieto, para avanzar en una propuesta conjunta destinada a gestionar financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es mejorar la conectividad vial y optimizar la logística en zonas con potencial minero, creando condiciones más competitivas para atraer inversiones y potenciar el desarrollo productivo provincial.
Durante el encuentro se definieron las líneas principales de un proyecto que será presentado al BID, orientado a la elaboración de un plan ejecutivo de infraestructura vial para las áreas con proyección minera. La iniciativa se apoya en el trabajo conjunto entre la Secretaría de Minería, EMSE y la UTN – Facultad Regional La Rioja, con la participación de docentes e investigadores de la casa de estudios.
La Universidad Tecnológica Nacional tendrá un rol protagónico como unidad ejecutora, aportando su capacidad técnico-profesional, prestigio institucional y experiencia en la formulación de proyectos estratégicos. Su involucramiento fortalece la transparencia del proceso y refuerza la confianza en las políticas públicas mineras de La Rioja.
Articulación
“Estamos trabajando para que las universidades públicas formen parte activa del proceso de desarrollo minero, no solo como instituciones formadoras, sino como aliadas estratégicas que puedan intervenir técnicamente en las distintas etapas. Esta articulación nos permite garantizar estándares de transparencia, sostenibilidad y desarrollo territorial”, afirmó la secretaria de Minería, Ivanna Guardia.
Por su parte, el decano José Nieto valoró la decisión institucional de acompañar el proceso minero como política de Estado: “Nos reunimos con las autoridades de la Secretaría de Minería y del EMSE para trabajar junto con nuestros profesionales ingenieros en áreas estratégicas de la minería de la provincia. Sabemos que la minería está en una etapa de prospección y exploración, pero es tomada como una política de Estado para que avance en nuestra provincia. Desde la Universidad Tecnológica establecemos lazos de cooperación para que esas políticas públicas puedan llevarse a cabo con el soporte, el apoyo y la intervención de nuestra universidad como un ente científico-tecnológico que promueva el control de esta actividad en La Rioja”.
La participación activa de la UTN, junto al Estado provincial y sus empresas, representa una apuesta clara por una minería transparente, sostenible y capaz de atraer inversiones para el desarrollo económico y social de la provincia.